12 de enero de 2013

"Stripped" de Christina Aguilera. Opinión


El año pasado, 2012, se cumplían 10 años desde la publicación de "Stripped", uno de esos discos que gustan a varias generaciones. Es de esos discos que con el tiempo se valora más si cabe. Yo puedo decir que tengo varias favoritas como "Beautiful", "Fighter", "The voice within", "Loving me 4 me", "I´m ok" o "Impossible". También debo de escribir que la elección de cada single me pareció un acierto enorme.


Es de esos discos que han marcado a más de una generación, el disco Stripped es considerado por muchos el mejor disco de Christina Aguilera. "Stripped" refleja el desnudo de la misma, pero no es tanto un desnudo corporal, sino más bien un desnudo de su alma, es quizás por eso por lo cual mucha gente se siente reflejada en las letras de sus canciones. 
Un disco muy personal, 15 de las canciones del mismo fueron co-escritas por CA (Christina Aguilera) fruto se sus vivencias personales, muchas de ellas traumáticas, ya que como es bien conocido tanto ella como su madre sufrieron malos tratos y abusos por parte de su padre y eso queda patente en sus canciones. 
Bueno esta vez voy a eludir los 4 interludios (no porque no me gusten, al contrario, pero no dejan de ser sólo eso, "intros"  que nos sumerjen en la canción posterior) y me centraré en las 16 canciones restantes. Los interludios son las siguientes pistas del álbum:
1. "Stripped Intro" Video
5. "Primer Amor Interlude" Video
7. "Loves Embrace Interlude"Video
17. "Stripped Pt. 2" Video


2. Can't Hold Us Down (featuring Lil' Kim): es el 4º single (cabe mencionar que es el segundo single más exitoso de Stripped en los Estados Unidos después de Beautiful). Es una canción pop con toques raperos en la que Christina defiende los derechos de las mujeres en el sentido de que expresa su malestar por la doble moral de la sociedad (en cuanto a hombres y mujeres se refiere). Así en la letra de la canción dice:
"Así que... ¿Qué? ¿No puedo decir lo que estoy diciendo?
¿Te ofende el mensaje que estoy trayendo?
Llámame como quieras porque tus palabras no significan nada
Creo que ni siquiera eres tan hombre para manejar lo que digo
Si miras atrás en la historia, es una doble moral de la sociedad
El chico tiene gloria cuantas más pueda ganarse
Mientras que una chica puede hacer lo mismo y la llaman p***
No entiendo por qué está bien
El chico se sale con la suya, la chica es insultada
Todas mis chicas júntense y hagamos un cambio
Y hagamos un nuevo comienzo, todas canten"
Este es el videoclip oficial:

3. Walk Away: esta balada me sensibiliza, oscura canción donde las haya, ya que CA lo único que quiere es escapar de una situación, supongo que sexual, en la cual está siendo presionada para hacer algo que no quiere. Conmovedor.Video La letra dice así:
 "Qué haces cuando sabes que algo es malo para ti
y aún así no puedes dejarlo ir?
Yo era tan inocente, tu amor era como un dulce
Un caramelo artificial, fui engañada por la envoltura
Quedé atrapada en tu red y aprendí a sangrar
Fui una presa en tu cama y devorada completamente"


4. Fighter:  Es el 3er single del álbum. Todo un clásico que a mí me encanta. Ademas el significado que tiene es aún mejor. Con este tema hace cierto el dicho de que "lo que no te mata te hace más fuerte". Sin duda un temazo. La letra dice así:
"Porque me hace mucho más fuerte
Me hace trabajar un poco más duro
Me hace mucho más sabia
Así que gracias por hacerme una luchadora
Me hizo aprender un poco más rápido
Hizo mi piel un poco más gruesa
Me hace mucho más lista
Así que gracias por hacerme una luchadora"





6. Infatuation:  esta canción cuenta con un ritmo muy latino y sensual, habla sobre su primer amor (sí aquel chico de profundos ojos marrones, que fue su bailarín, llamado Jorge Santos). A mí me parece que tiene muy buena melodía para mover las caderas. Os dejo un video que me ha gustado mucho verlo, aquí.





8. Loving Me 4 Me: esta balada me encanta, transmite mucha tranquilidad, un estado zen casi jaja.  Describe un estado de total enamoramiento.Video. La letra dice:

"Tus labios, tus ojos, tu sonrisa, tus besos
Debo admitir, es una parte de mí
Me complaces... completamente... créeme
Como una melodía
Tu alma, tu fluir, tu juventud, tu verdad es simple prueba
de que estábamos predestinados
Pero la mejor cualidad que me atrapa
es que estás amándome a mí (amándome)
es que estás amándome a mí..."



 9. Impossible: una canción escrita por Alicia Keys. Es una canción de soul que cuenta con sonidos de piano, claro está es Alicia Keys la que toca el piano. Y al principio de la canción Christina le dice: Toca para mí Alicia. Y Alicia le responde: Ahí va ¿qué pasa, Chris?  y ella le responde: Me acaba de venir algo a la mente. Os dejo video también. En resumidas cuentas habla sobre lo difícil o imposible que es amar a alguien que no se abre a tí.


" Es imposible amarte

Si no me dejas saber lo que estás sintiendo

Es imposible para mí darte lo que necesitas
Si siempre te estás escondiendo de mí".

 
10. Underappreciated:  menospreciada/infravolarada en español. Debo escribir que esta canción para mí es la más floja del disco. En este caso hace referencia a que se siente menospreciada porque su pareja no le presta toda la atención que le daba como al principio de la misma. No me llega a encantar, aunque el sonido está muy compactado y la letra me parece buena. La letra dice:
 "Estoy sintiéndome menospreciada
Ahora chicas, ayúdenme
Si saben de lo que hablo
Estoy sintiéndome menospreciada
Por todo el tiempo y el esfuerzo
que he puesto en este compromiso"



11.Beautiful: .Y llega para mí la joya del disco, el segundo single o sencillo, es una de las mejores canciones no ya del disco sino de toda su discografía. Con esta balada consiguió conquistar a medio mundo. Supongo que la letra os sonará mucho, porque esta canción se ha escuchado mucho por radios y aun hoy día la siguen poniendo:
"Porque eres hermoso, no importa lo que digan
Las palabras no te pueden derribar, oh no
Eres hermoso, en cada manera posible
Sí, las palabras no te pueden derribar, oh no
Así que no me derribes hoy"
Esta vez no voy a poner el videoclip oficial, voy a poner aquí un video personal que hice el año pasado (pensaba subirlo en una sola entrada, pero cómo he hecho al final la opinión de "Stripped" lo pongo aquí) con subtitulos en inglés y español. Creo que es de esas canciones que más puede aumentar nuestra autoestima. Espero que os guste.:P









12. Make Over: se generó en EEUU una polémica por supuesto plagio a "Sugababes", ya que lirícamente habían muchas similitudes con el sencillo «Overload» de 2000 de la banda Sugababes. 

A mí me parece que no es para tanto comprobadlo vosotros mismos con este video. 
El ritmo de la canción me encanta, el sonido de la batería y la guitarra es sublime, el estribillo me gusta menos, pero está muy bien en general. Video. La letra de la canción dice:
"Saliendo de la casa cerca de las cinco y cuarto
Me subí el cierre de mis botas y estoy pronta para andar
Y me siento tan bien, me siento tan viva
Me dejo el pelo suelto, siento el viento sobre mi piel
Estoy cruzando la línea de dónde empieza mi nueva vida
Y cierro los ojos y lo dejo todo entrar
No necesito a nadie tratando de cambiarme (no me cambies)
Solo quiero vivir simple y libremente"





 13. Cruz: es una balada con toques de soul. Muy bonita la canción. La melodía es acogedora, muestra una voz muy dulce por momentos. La letra dice:


"Me marcharé hoy

Estoy viviéndolo

estoy dejándolo para cambiar
Me marcharé hoy
Estoy viviéndolo
estoy dejándolo para cambiar
Pero de alguna manera lo extrañaré
Creo que realmente lo extrañaré"



14. Soar: una canción soul, en el que muestra su capacidad vocal con una voz dulce pero ¿pa qué os voy a engañar? jeje no me acaba de encantar lo suficiente hay baladas mejores en el disco. La letra eso sí me encanta:


"No tengas miedo de volar solo

Encuentra un camino que te sea propio

El amor abrirá cada puerta
Está en tus manos, el mundo es tuyo
No te contengas y siempre ten presente
que todas las respuestas se revelarán
¿Qué estás esperando?
Abre tus alas y planea"



15. Get Mine, Get Yours: me gusta más la versión española "Dame lo que yo te doy". Me parece una canción muy sensual y que habla sobre relaciones basadas sólo en el sexo. Invita a bailar, sin duda una canción muy sugerente y con un mensaje muy explosivo. La letra dice:


"Baja por mi cintura

Besa mi piel desnuda (oh)

Quédate en mi locura
Dame lo que yo te doy (ohh)
Que no se acabe nunca (ooh)
Para amarnos sin censura
(Sin censura)"




16. Dirrty: si la anterior os decía que era sugerente y explosiva, ésta se lleva la palma. Fue el primer single. Es un tema bailable y el videoclip pura sensualidad, aunque por momentos se hace demasiado obvio, luciendo con muy poca tela jaj. Aun hoy en día a CA se la llama la chica "Dirrty" supongo que por el impacto mediático que tuvo esta canción y su videoclip cuando fue lanzado. Por supuesto pongo el videoclip, no apto para cardiacos jaja. La letra, sin pelos en la lengua, dice:


"Quiero ponerme bulliciosa

Vamos a ponernos un poco rebeldes

Enciéndelo deprisa
Quiero ponerme sucia
Es tiempo de que yo llegue a iniciar la fiesta
Sudor resbalando por mi cuerpo
Bailando, volviéndonos un poco traviesos
Quiero ponerme sucia
Es hora de mi llegada"



18. The Voice Within: tengo que reconocer que esta canción me parece preciosa en toda su extensión, tanto por el mensaje que tiene como por la melodía. La voz es impecable y el videoclip en blanco y negro me cautiva, creo que es muy simple y a la vez perfecto para la canción. He visto muchas veces esta video y la verdad para mí es de los mejores que haya visto. Fue el quinto y último single del disco Da un precioso mensaje el de creer en nosotros mismos:

 "Cuando no haya nadie más, mira dentro de ti misma

Como en tu amigo más antiguo, confía en la voz interior

Y encontrarás la fuerza que guiará tu camino
Aprenderás a empezar a confiar en la voz interior"

 

 


19. I'm OK: me gusta esta canción, pero es tan triste que a veces prefiero pasar a la siguiente, pero sólo por lo conmovedora que es, no porque no me guste. Y es que aquí ella nos dice con un voz tan desgarradora y triste que está bien cuando en realidad por dentro nos deja ver que está sufriendo y que ha sufrido, algo que enternece a cualquiera. Sí, en esta canción recuerda lo mal que lo pasó debido a los malos tratos sufridos en su infancia

"Las heridas se van, padre, pero el dolor permanece igual

Y yo aún recuerdo cómo me mantenías asustada

La fuerza es mi madre, por todo el amor que dio
Cada mañana que me levanto, miro hacia el día de ayer
Y estoy bien"


20. Keep On Singin' My Song: y llega la última canción del disco y la más larga del mismo. Una perfecta melodía para despedirnos. Un mensaje que me gusta, básicamente dice que seguirá cantando su canción, no importándole lo que de ella digan. Un buen mensaje el de no aparentar y ser uno mismo ¿no créeis?.
La letra dice:

"Me levanté esta mañana con una sonrisa en mi cara

Y nadie va a derrumbarme hoy

Me he estado sintiendo como que nada me sale bien últimamente
Pero decidí que aquí y ahora, que mi perspectiva va a cambiar


Por eso voy a

Decir adiós a todas las lágrimas que he llorado

Cada vez que alguien hirió mi orgullo
Sintiendo que no me dejarán vivir mi vida
Me tomaré el tiempo para ver lo que es mío"




Como véis es una de mis entradas más largas pero el disco lo merece. Aunque es cierto que la mayoría de las canciones son lentas y hay pocas bailables, creo que es un disco muy inspirador y muy honesto, sin duda el más personal y cautivador de Christina Aguilera. No es mi preferido, aunque mucha gente dice que es el mejor de ella, para mí sigue siéndolo "Back to basics", pero sin duda es un Señor discazo y sus singles son todos perfectos, me recuerdan a otra época ahora que he vuelto a escucharlo, pero son canciones que nunca pasan de moda y no dejan indiferente a nadie.  Sin duda fue un disco muy atrevido para su época, a mí me encanta. Espero que os haya gustado el post. Besos!
 


 



Mostrar comentarios
Ocultar comentarios

2 comentarios:

  1. Muy buena entrada! Me ha gustado ver tu opinión! =D Esperaré a la del resto de la discografía! :P

    ResponderEliminar
  2. Me anima mucho tu comentario, gracias!. Por cierto el video de beautiful subtitulado está hecho por mí :P

    ResponderEliminar

Dime que te pareció la entrada, sé bienvenido a comentar lo que creas conveniente.
¡Por favor NO dejes ningún tipo de LiNK! (no voy a publicar más comentarios con enlaces), por cuestión de SEO, te perjudica a ti y a mi. Dime que tienes blog y te buscaré. Intentaré contestar tu comentario ya sea por aquí o en tu blog, ¡muchas gracias!