30 de marzo de 2013

"Back to Basics" de Christina Aguilera (CD 2)



Siguiendo con la entrada del cd1 del disco "Back to Basics", del cual ya os hablé aquí, sigo con la review del segundo cd. Este disco, como ya dije se basó en los géneros musicales populares de las primeras décadas del siglo XX, como el jazz, el soul, el gospel, el swing, el twist y el blues.



CD 2

El cd cuenta con 9 canciones, este cd está ambientado con toda la sonoridad y estética de los circos antiguos, evidentemente de los años 20,30 y 40 principalmente. Tiene una progresión muy acertada, estando conectada cada canción con su antecesora. Las canciones están producidas, compuestas y co-escritas por Linda Perry y Christina Aguilera. Linda Perry, además se encarga del piano, órgano, bajo, mellotron, guitarra y arreglos de cuerda. Además de poner voz a la primera canción del cd.



Enter the Circus: Linda Perry pone voz al payaso que nos da la bienvenida al show más impresionante de la tierra, además de preguntarnos con una voz malévola y burlesca que hay detrás del maquillaje y de las máscaras. Es impresionante lo bien que se mete en el papel Linda Perry, yo averigüé que era ella en internet, si no hubiera pensado que era un hombre... Frase de la canción: "Las cosas no son siempre lo que parecen"


Welcome: es una continuación de la canción anterior, en la cual ya es C. Aguilera la que canta con una voz muy bonita. La letra nos vuelve a dar la bienvenida al espectáculo nunca antes visto. La letra nos habla de la frivolidad del mundo de la fama, en este caso tomando como ejemplo el mundo del circo.

"¿Es todo cielos azules?
Diversión y juegos hasta que caes
Entonces te quedas con nadie
Estás viajando en una estrella fugaz
Con una sonrisa en tu rostro
pero pronto el brillo se desvanece...
Y te han dejado solo, preguntándote
¿Dónde se fueron todos?"

Candyman (en español: "Hombre de caramelo") es una canción de géneros swing y pop con influencias de dance, escrita por la compositora Linda Perry y la cantante estadounidense Christina Aguilera. Cuenta con inspiración de la también pista "Boogie Woogie Bugle Boy" de 1941 interpretada por la banda "The Andrews Sisters". Igualmente, "Candyman" incluye una intervención de sonidos de cadetes militares extraídos de la marcha militar "Tarzan & Jane Swingin' on a Vine" que podemos escuchar al final de la canción.
A destacar su impresionante video musical, en el que adopta una estética de chica pin-up típica de los años 50. La interpretación de Aguilera en Candyman obtuvo una candidatura en la 50ª edición de los Premios Grammy, en la categoría de "Mejor interpretación vocal pop femenina". A destacar que fue la primera canción que estuvo lista para "Back to basics". La letra bastante picante dice
"Él es todo en un paquete,
¡hace mi cereza reventar!
Es un hombre caramelo, azucarado, zalamero
Un hombre caramelo, azucarado, zalamero

Él es todo en un paquete,
¡Hace mi cereza reventar!
Es un hombre caramelo, azucarado, zalamero
Un hombre caramelo, azucarado, zalamero"


Nasty Naughty boy (en español niño sucio travieso): siguiendo con la temática de la canción anterior y ambientado prácticamente en un club de alterne. De hecho según wikipedia: La composición de "Nasty Naughty Boy" fue pensada para asemejarse a una pista de burlesque de los años 1920. La letra es bastante calenturienta os dejo un trozito jejeje:
"Te daré algo de oh, la-la...
Voulez-vous coucher avec moi?
Te tengo al borde del sudor
Te tengo caliente, excitado y húmedo
Niño sucio...
Niño sucio, travieso"



I got trouble: esta canción jazz es prácticamente escucharla y creer que estás otra época (bueno igual a tanto no), pero se asemeja muchísimo al sonido antiguo de los años 20,30 o 40. He leído muchas opiniones y a casi nadie le suele gustar, pero a mí me encanta, la tengo hasta en el mp3 con eso os digo todo jajaja. Es tan peculiar. Fue grabada con un micrófono vintage y el sonido está totalmente conseguido. La letra dice:

"Tengo un perverso gusto por los líos
y nunca, nunca estoy satisfecha
Sí, soy gran montón de líos, nene
y mi lado malvado no puedo ocultar
Bien, tengo ganas de algunos líos, nene
cada día que vivo..."


Hurt: segundo single del álbum  Esta canción es de esas que te erizan la piel y se te pone la piel de gallina (por lo menos a mí todavía me pasa). Es tremendamente emocional, toda una balada en la que se entrevé que va dirigida a su padre, especialmente en el videoclip en la que podemos verla como si fuera una niña pequeña acompañada por su padre visitando el circo de los años 1920 claro, y siendo una niña feliz que es lo que ella hubiera querido.  

"Hurt" recibió uno de los premios de la asociación ASCAP en la categoría de «canciones más interpretadas». El sonido del violín del final me encanta, la letra empieza así:
"Parece que fue ayer cuando vi tu rostro
Me dijiste cuán orgulloso estabas, pero yo me fui
Si tan sólo supiera lo que sé hoy...

Te tendría en mis brazos
Me llevaría el dolor
Te agradecería por todo lo que has hecho
Te perdonaría por todos tus errores
No hay nada que yo no haría
Por oír tu voz otra vez
A veces quiero llamarte
Pero sé que no estarás ahí"

De esta canción, os recomiendo el videoclip oficial y este otro directo en los MTV Video Music Awards 2006 (es impresionante). Decir que para mí es una de sus mejores canciones.



 Mercy on me: seguimos con otra balada en este caso gospel de temática religiosa. Escrita a modo de oración en la que pide a Dios que tenga misericordia y clemencia. El final es lo que más me gusta.
A destacar la poderosa voz que muestra en esta ocasión. La letra dice:
"Oh, Señor, ten piedad de mi alma
Pues he tomado el camino del pecado
Así que me pondré de rodillas
Rogaré clemencia para ayudar a liberarme
Señor, ten piedad de mí, por favor

Madre María llena de Gracia
en mi debilidad he perdido la fe
He sido descuidada y he sido advertida
Y el diablo dentro de mí está rasgado
Dios bendiga a los hombres que he desdeñado"

Save me from myself: en esta canción su voz es muy suave, muy diferente al resto de las canciones del álbum y es de mis preferidas. La letra dedicada al que fuera su marido dice:

"Cuando estoy a punto de caer
De alguna manera siempre estás esperando
Con tus brazos abiertos para atraparme
Vas a salvarme de mí misma
De mí misma, sí...
Vas a salvarme de mí misma"


Aunque tiene video oficial es curioso saber que no fue publicado con fines comerciales, sino como un modo de dar las gracias a todos sus fans y aparte creo que coincide su publicación (o un día después) con el nacimiento de su hijo Max.
En el video aparece muy sencilla acompañada de Linda Perry a la guitarra:



 





The right man: para finalizar el disco una bella canción con sonido de violines incluido, en la cual dice haber encontrado al fin al hombre correcto. Aunque teniendo en cuenta que ya está separada no sé si seguirá pensando lo mismo...Tiene un sonido clásico perfecto para el momento que describe de estar frente al altar. Es muy bonita, aunque hay otras baladas mejores en el disco. La letra dice:


"Estoy de pie en la capilla
vistiendo mi vestido blanco
He esperado este momento
con lágrimas de felicidad
Aquí dejo atrás mi pasado
Al tomar esta oportunidad
Finalmente he encontrado
al hombre correcto"











Como canciones a destacar menciono: "Candyman", "I got trouble", "Hurt" y "Save me from myself". Particularmente no sé qué disco me gusta más, porque las canciones que he mencionado de los dos discos me gustan mucho. El primero es más marchoso quizás que este segundo, pero en general los dos cds son muy buenos.
Como conclusión decir que el cambio de estilo de música con respecto a los dos discos anteriores me pareció en su momento y lo reitero en estos momentos muy favoredor y acertado para ella. Creo que su voz suena de una manera exquisita y es un disco con un estilo que no tiene absolutamente nada que ver con lo que suena típicamente hoy en día, con lo cual veo que es un disco que puedes escuchar en cualquier momento, consiguiendo ser un disco atemporal.

Y ahora yo os pregunto: ¿Qué os parece el disco "Back to basics"? ¿Canciones preferidas? ¿Pensáis como yo que este tipo de música le favorece o todo lo contrario?.
Quiero puntualizar que sólo publicaré comentarios en esta entrada que estén directamente relacionados con este disco. Gracias por leerme y gracias por comentar!!!





Mostrar comentarios
Ocultar comentarios

7 comentarios:

  1. Te felicito de nuevo por la entrada, he disfrutado mucho leyéndola y he aprendido un montón de cosas de BTB de las que no tenía ni idea, básicamente por no haber mirado las letras de las canciones y no haber entrado en detalle con el disco.

    Objetivamente, creo que es su mejor álbum, su obra maestra, por encima del gran Stripped. Este estilo le favorece mucho pero dudo que se quedase en él, porque X-Tina siempre se reinventa, aunque otro disco así no quedaría para nada mal (siempre y cuando se promocionase).

    Candyman me gusta mucho, el grito del 2:30 me parece épico, y tenía que haber ganado el Grammy al que fue nominada, aunque no sé quién logró hacerse con dicha premiación.

    ¡Muchas gracias por dejarnos poder leer esta entrada! Jeje, te felicito.

    ResponderEliminar
  2. Que buen post felicidades por el!!besos

    ResponderEliminar
  3. me gusta mucho esta entrada la verdad me gustaba mucho esta cantante en sus inicios pero ahora ya no me gusta tanto
    tienes una nueva seguidora
    un besazo
    http://abbiegold007.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  4. me encanta tu blog, te sigo guapa!

    Pasate por mi probador y solo por hacer nuestra divertida encuesta entra en el SORTEO de uno de nuestros fantasticos kits!

    http://elprobadordekim.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  5. Hola!! a mi no es que me apasionen las canciones de Cristina pero si que tiene algunas muy muy buenas!

    Un besito desde  ❤sɔıʇǝɯsoɔƃuıʌol❤

    ResponderEliminar
  6. Hola!! descubri este blog buscando en la web mas cosas de Back to basics, te felicito por toda la reseña!! Comenze a escuchar este disco como si fuera uno mas de todo lo que tengo y encontre algo realmente increible! me voló la cabeza!!!!!! ;O)
    Ahora soy un fan incondicional de Cristina! en febrero que viene viajo a USA y voy a tratar de traerme el DVD de Back to Basics and Beyond que lo encontre en Amazon.com y tiene cosas ineditas de esta gira!. Nos vemos!!! Soy Ezequiel de Buenos Aires, Argentina.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tomarte la molestia de dejar tu comentario, gracias a ti!. Me alegra mucho que puedas ir a USA, debe ser increíble hacer ese viaje y el DVD debe ser muy bueno aunque yo de la gira Back to Basics sólo he visto algo por youtube. Me alegra que sigas a Christina Aguilera es una de mis cantantes favoritas, y te animo a que me sigas leyendo. Saludos desde España!

      Eliminar

Dime que te pareció la entrada, sé bienvenido a comentar lo que creas conveniente.
¡Por favor NO dejes ningún tipo de LiNK! (no voy a publicar más comentarios con enlaces), por cuestión de SEO, te perjudica a ti y a mi. Dime que tienes blog y te buscaré. Intentaré contestar tu comentario ya sea por aquí o en tu blog, ¡muchas gracias!