25 de marzo de 2013

"Back to basics" de Christina Aguilera (CD1)

Hola a todos/as!



Siento mucho mi retraso, pero me ha sido imposible actualizar antes y me ha sido muy complicado visitaros a los blogs, intentaré ponerme al día, pero la verdad tengo otras prioridades...Pasando a la actualización de hoy, os traigo otra opinión en este caso del disco "Back to basics" de Christina Aguilera (CA). Espero que os guste...

El tercer disco de estudio de Christina Aguilera con contenido pop, jazz y rhythm and blues  es un disco distinto a lo que estamos acostumbrados a escuchar. Se trata de un doble cd con 22 canciones. Se publicó el 10 de agosto del 2006. Está ambientado en la música de los años 20, 30, 40 y 50 (especialmente el cd 2). Además con este disco rinde homenaje a los cantantes de esta otra época del siglo XX, especialmente a Etta James (ella siempre ha declarado que es su mayor inspiración en la música) y a Billie Holiday. En la portada del disco podemos ver como su forma de vestir y de maquillarse cambian con respecto a álbumes anteriores (Christina Aguilera y Stripped). En esta era se asemeja a como lo hacían las actrices de la época, afirmando que el "glamour de esa época era asombroso" y que sus máximas exponentes eran, Marlene Dietrich, Marilyn Monroe y Carole Lombard, entre otras. Cabe mencionar que en esta "era" Christina adquiere el seudónimo de "Baby Jane".


La portada a mí personalmente me encanta, con un primer plano de su rostro, vestida de blanco y sobre un sofá o una cama, resaltando el rojo de sus labios. El booklet es espectacular, me parece que es el booklet más cuidado que he visto de CA. Su imagen es bastante sexy. Christina Aguilera eligió a la artista alemana Ellen von Unwerth como fotógrafa, debido a que es su fotógrafa favorita.

Este disco lo voy a resumir en dos entradas porque al ser tantas canciones, no quiero saturarme ni que la lectura sea demasiado monótona. Obviamente casi todas las canciones tienen samples de otras canciones antiguas de los años 20, 30,40 y 50. Para hacer la crítica he tenido que tirar mucho de wikipedia para poner las canciones exactas en las que se basa cada canción en sí.

Hay miles de opiniones sobre este disco, tanto para bien como para mal. Ahora os daré mi propia visión de uno de los discos más armónicos que haya escuchado nunca. Es una entrada bastante larga, os aviso...


CD 1
El CD1 consta de 13 canciones de marcado carácter electrónico y contemporáneo en las que han colaborado compositores como Allen Toussaint o Steve Winwood. También cuenta con la colaboración de diversos productores, en especial, de DJ Premier. Usa varios samples de canciones de la época en la que se inspiró, teniendo un sonido antiguo que resulta muy inspirador y que le favorece a ella tremendamente.

Intro (Back to Basics): Desde "Stripped" podemos oír siempre un intro al disco, y en éste no iba a ser menos. Usa como sample una parte del tema "The Thrill Is Gone" del cantante B.B. King. La letra dice:
"Voy de vuelta a lo básico
A donde todo comenzó
Estoy lista para enfrentarlo
Quiero entender...
Lo que hicieron los cantantes de soul
y las figuras del blues
que inspiraron una generación superior
Los jazzistas y los innovadores
Dieron tanto de sí mismos y su dedicación"

Makes me wanna pray: acompañada por el pianista Steve Windwood. Usa un fragmento de la pista "Glad" del mismo músico. Es una canción con sonido antiguo de jazz, coro gospel y con un fuerte estribillo. Su voz es sublime, muy buena canción. La letra dice:
"(Oh-oh oh-oh)
Me ha pegado fuerte en serio, oh sí
(Oh-oh oh-oh)
Tu amor me ha traído a un lugar mejor, oh sí
(¿Quién diría...? ¿Quién diría...?)
...que serías tú quien restablezca mi fe
Cada día soy sorprendida
Y eso me hace querer arrodillarme y rezar
(¡Rezar, rezar!)
Me hace querer arrodillarme y rezar
(¡Rezar, rezar!)
Dije que me hace querer arrodillarme y rezar
¡Sí, hey!"

Back in th day: una canción con sonido R&;B y hip hop. Los primeros seis segundos de "Back in the Day" incorporan la voz del intérprete Jimmy Castor Bunch de su canción "Troglodyte"; también incluye la canción una parte del tema "Charley" de la orquesta Don Costa. Una canción bastante animada y que invita a bailar. Además el ritmo constante de la batería es extraordinario, creando una de las mejores canciones de este primer cd. En la letra nos recuerda que vamos a ir atrás en el tiempo. Esta canción me gusta bastante.

Ain't No Other Man: Primer single del álbum. Es una canción de géneros jazz y pop con influencias del dance. Un tema muy exitoso en la discografía de CA. Dj Premier  (productor de la canción) usó fragmentos de canciones de jazz de la «vieja escuela», como "Hippy, Skippy, Moon Strut" de la banda The Moon People y "The Cissy's Thang" de la banda The Soul Seven. La letra, que dedicó al que fuera su marido Jordan Bratman, dice:
"No hay otro hombre
que pueda compararse a ti
No hay otro hombre
en el planeta
que haga lo que tú haces
Tú eres la clase de chico
que una chica encuentra
una vez en la vida
Tienes alma, tienes clase
Tienes estilo, eres rudo
No hay otro hombre, es verdad
No hay otro hombre, sólo tú"

Os recomiendo que veáis el videoclip, de los mejores de Christina, es perfecto.


Undertand: es una balada con sonido soul, basada en la interpretación de Betty Harris en su canción "Nearer to You". Si queréis escuchar el sample click aquí. Se repite muy continuamente "I made you think you don't understand" por una voz femenina que es Betty Harris. Fue una de las primeras canciones que escuché la primera vez y está bien.


Slow Down Baby: las interpretaciones instrumentales iniciales son fragmentos del tema "Window Raisin' Granny" de la cantante Gladys Knight. Fue un sencillo radial en Australia, usado como apoyo a la gira musical de C. Aguilera, es decir fue single sólo en Australia pero no cuenta con videoclip oficial.  Es una canción muy bailable, rápida y  me gusta especialmente el estribillo que dice:
"Desacelera, nene
No actúes como loco
¿No sabes que puedes ver
todo lo que quieras
pero no puedes tocar?
Desacelera, nene
No soy tu mujer
Pero nunca lo conseguirás de mí
porque estoy con alguien"

Oh mother: es de las canciones que más me gustan del álbum, una balada emotiva,  con sonido de piano incluido y una letra profunda que habla de sufrimiento y en la cual da gracias a su madre por alejarla de su padre y en la cual le dice que ahora son más fuertes.  Fue una publicación promocional en Europa, donde entró a las listas alemanas y austriacas. Esta canción sí cuenta con videoclip oficial.



F.U.S.S (interlude): este intro me gusta especialmente, quisiera un canción entera, la verdad es que me encanta el sonido tan compactado. Existe especulación sobre lo que significan las siglas (Fuck U or For U Scott Storch). Lo que está claro es que se la dedica a su antiguo productor, en concreto a Scott Storch, quien produjo las siguientes canciones: "Can't Hold Us Down", "Walk away", "Fighter", "Infatuation", "Loving Me 4 Me", "Underappreciated" y "Keep on Singin' My Song". En concreto en la canción dice:
"Escribimos Loving Me 4 Me, Walk Away
Can't Hold Us Down, todo parte de nuestra historia
No te olvides de Infatuation, soy una Fighter
sintiéndome Underappreciated"

On our way: cuenta con una corta intervención musical del pianista francés Claude Bolling con su canción "Sentimentale". Tiene un sonido fresco y en la letra dice:
"Tú y yo, nosotros somos diferentes
No siempre estamos de acuerdo
tú vas a la izquierda, yo voy a la derecha
Y a veces incluso peleamos
Eso no significa que no necesitaré un amigo
Tú y yo, estamos en esto hasta el final"

Without you: esta canción me parece bellísima. Su voz es aun más aguda y más espiritual si cabe que nunca. Habla de un amor perfecto. En la letra del estribillo dice:
"¿Qué clase de mundo
sería este sin ti?
No podría respirar sin ti aquí
¿Qué clase de mundo
vería sin ti?
No puedo soñar sin ti aquí"

Still dirrty: esta canción con una base un tanto repetitiva, nos recuerda que sigue siendo la chica dirrty de "Stripped". Me parece esencial entender la letra para que tenga sentido. La letra dice:
"Pues aún tengo esa traviesa en mí
aún tengo ese grado sucio (¡Aún lo tengo!)
Y si quieres algo más sexy
Aún tengo ese fenómeno en mí
Aún tengo esa traviesa en mí
aún tengo ese grado sucio (¡Ooh sí!)
Y si quieres algo más sexy
Aún tengo ese fenómeno en mí"

Here to stay:  es interpretada sobre la pista instrumental "The Best Thing You Ever Had" de la banda Candi Station. Quizás la canción que menos me llama la atención, pero aun así es muy buena. La letra dice:
"Voy a continuar, voy a hacer lo mío
Todos tenemos una canción que debemos cantar
Y no importa lo que la gente diga o pueda pensar
No iré a ningún lado, no
Estoy aquí para quedarme
Voy a seguir haciendo lo mío
Pues aunque me amen o me odien
seré la misma chica que solía ser
Y no iré a ningún lado, no
Estoy aquí para quedarme"

Thank you (dedication to fans..):  se usan samples de las canciones de CA "Genie in a bottle"y "Can't hold us down" (ésta última para mí es inapreciable) y se oyen durante la canción mensajes de contestador dejados por los fans, en distintos idiomas, a la propia CA. Es una canción lenta con un sonido algo oscuro que te atrapa. En la letra nos dice:a los fans lo siguiente:
"A veces la gente dijo cosas
que no siempre eran verdad
Pero ustedes siempre estuvieron ahí
Para darme ese extra de amor para sacarme adelante
Para hacer lo que debo hacer

Pues siempre habrá esos altibajos
Pero ustedes siempre parecen estar junto a mí y me ven
y me guían a creer
Y espero poder devolver
un poco de lo que ustedes me han dado
Me dan todo lo que necesito, sí"

Como mejores canciones a destacar menciono "Back in the day", "Ain´t no other man", "Oh mother", "Without you", "Still dirrty". Aunque a mí personalmente me gusta escuchar el cd del tirón y completo.

Bueno este primer CD del álbum es una joya, pocas artistas pueden hacer un disco con canciones tan variadas y además llevándonos a un sonido más antiguo (desconocido para la mayoría) de una forma tan moderna  y elegante como ella lo hizo. Un disco verdaderamente bueno aunque en ocasiones se haga difícil describirlo y entenderlo. Merece ser escuchado. Espero que os haya gustado la crítica. Si queréis saber más de este álbum, os animo a que no os perdáis mi opinión sobre el segundo CD del álbum.
Si habéis leido la entrada completa, me gustaría saber qué opinión tenéis de este disco. Por favor no publiquéis aquí comentarios que no tengan nada que ver con este disco, porque comentario que no comente el disco por breve que sea, no será publicado. Gracias por leerme y por estar ahí. BSS
Follow my blog with Bloglovin

Seguir leyendo....Continuación de la review de este disco CD 2, haz click aquí....



Mostrar comentarios
Ocultar comentarios

2 comentarios:

  1. ¡Qué currada la entrada! ¡Te felicito! Me ha gustado muchísimo leerla.

    Y tengo muchas ganas de ver lo que piensas sobre el CD 2, ya que en él esta la verdadera joya de BTB (que conste que el CD 1 también es magnífico, no lo digo por infravalorarlo). Los fans creen (y me imagino que también los críticos) que las mejores canciones del álbum y en general de X-Tina, están ahí.

    Bueno, yo tengo que decir que X-Tina es la única artista junto con Madonna de la que he escuchado su discografía entera (esta semanita libre que tengo la voy a aprovechar para escuchar las millones de discografías que tengo pendientes), y por ende he oído BTB.

    No me aburrió, para nada, como le pasó a muchos fans que incluso llegó a perder, dado al cambio desde Stripped. De hecho, me gustó mucho: la pega es que solo he escuchado una vez entero de golpe. Y las Navidades pasadas lo vi en el Carrefour de stock por 8 euros (BTB a 8 euros O.O con libreto de plástico y doble CD con 22 canciones, no lo dejé pasar) y lo compré. Desde entonces he escuchado muy pocas canciones salteadas (para ser exactos, "Enter The Circus", "Welcome" y "Candyman", son las que más me han llamado la atención. Las Baladas no las escucharé hasta que no vuelva a oír el disco entero).

    Tengo que darle una escucha más o dos para acabar de pulirlo y tener una opinión ya completa del disco.

    PD: ¡De nuevo una estupenda entrada! Y espero que todo el examen que tenías pendiente te haya salido muy, muy bien.

    ResponderEliminar
  2. me encanta esta chica!!!

    un besote!

    http://pitufinisima.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar

Dime que te pareció la entrada, sé bienvenido a comentar lo que creas conveniente.
¡Por favor NO dejes ningún tipo de LiNK! (no voy a publicar más comentarios con enlaces), por cuestión de SEO, te perjudica a ti y a mi. Dime que tienes blog y te buscaré. Intentaré contestar tu comentario ya sea por aquí o en tu blog, ¡muchas gracias!